lunes, 10 de julio de 2017

ALIMENTOS NUTRITIVOS 

 Una alimentación sana se logra consumiendo alimentos de buena calidad que satisfagan las necesidades de energía y nutrientes del organismo. La mala alimentación, marcada por el bajo consumo de frutas y verduras, el alto consumo de comidas rápidas “chatarra”, snacks, gaseosas y jugos comerciales, el auge de comidas preelaboradas, prefritos etc, son los problemas más frecuentes en la edad escolar. Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorar los hábitos alimenticios en la infancia. Proyecto: Cómo alimentarnos para crecer sanos y fuertes Fundamentación: La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, y especialmente en la infancia. Según el Diseño Curricular para la Educación Inicial, la escuela –como institución que promueve lo saludable– tiene una doble función: debe velar por el cuidado de sus miembros y por la enseñanza de conductas preventivas. En el Nivel Inicial, la promoción y el mantenimiento de la salud de los niños es una responsabilidad que los docentes comparten con las familias. En consecuencia, es esencial que la escuela asuma, dentro de sus posibilidades, compromisos respecto del control sanitario de su población, de su alimentación, de los hábitos en los que quiere formar y de las condiciones que garanticen el desarrollo adecuado de las actividades en un marco de seguridad e higiene. Una de las metas de aprendizaje para los alumnos que egresan de dicho nivel es “Practicar hábitos de higiene y adquirir actitudes relacionadas con el cuidado de la salud”. Es necesario enseñar a los niños a reconocer cuáles son los alimentos buenos para su salud, de modo que adquieran progresivamente nuevos hábitos nutricionales e incorporen nuevos sabores y consistencias evitando que tengan problemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas o la obesidad por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol. Objetivos: Que los niños logren: Incorporar hábitos de una buena alimentación. Conocer y utilizar instrumentos de medición. Clasificar los alimentos según su origen. Reconocer alimentos sanos. Afianzar normas de higiene. Describir objetos y situaciones. Conocer la transformación de una materia prima en un elemento elaborado. Realizar recetas sencillas.

Preguntas problematizadoras.

Cuando se levantan ¿qué desayunan? ¿qué comen? ¿Cuál es la comida preferida? ¿Por qué es importante alimentarnos? ¿qué nos pasa si no comemos bien? ¿Qué alimentos son importantes para crecer sanos? Al realizar algún deporte ¿por qué es importante tener una buena alimentación? ¿De dónde se sacan los alimentos? ¿cómo podemos clasificarlos? ¿Dónde se conservan los alimentos? ¿Qué podemos saber de los alimentos a través de nuestros sentidos?



CUANDO LOS ALIMENTOS SE FUERON



ALIMENTACIÓN NUTRITIVA



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