PARTES DEL CUERPO
El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúcida, respetándolo y cuidándolo.
Actividades para reconocimiento de partes externas
- Realizar distintas acciones con el cuerpo a través de canciones.
Algunos ejemplos:
- Aprender canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo.
- Jugar a "Lo que haga el Rey”
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.
- Mediante adivinanzas reconocer distintas partes del cuerpo.
- Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que podemos observar. A continuación, proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
- Armar con la ayuda de los niños y/o las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a. Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
- Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.
Adivinazas del cuerpo humano
- Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
Me Dibujo.
María R, Negrín
Voy a dibujar mi cuerpo.
Primero haré la cabeza,
El cabello, dos orejas,
Los dos ojos y las cejas.
En el centro la nariz,
Más abajo una boquita,
Cuello, hombros y dos brazos
Más la panza bien gordita.
Lo completo con las piernas,
Cinco dedos en los pies,
Cinco más en cada mano,
¡qué bonito que se ve!
Me olvidaba del ombligo
Y también de las rodillas,
De los codos, las muñecas,
¿dónde hago las costillas?
Ahora que ya está listo
Lo pintaré suavecito,
Lo guardaré como recuerdo
De cuando era chiquito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario